miércoles, 26 de junio de 2013

G8 - Dilma Rouseff - Silvio Berlusconi

Con la dinámica de la política internacional, es imposible mantenerse al margen y dedicarse a una sola situación pretendiendo sea la principal. Por lo tanto, les comento, esta semana, sobre tres de las situaciones que, a mi modo de ver, se vivieron enfocadas hacia los derechos de los pueblos.

REUNION DEL G8 EN IRLANDA

El pasado 17 y 18 de Junio se reunieron en Lough Erne, cerca de la localidad de Enniskillen (Irlanda del Norte)  y bajo fuertísimas medidas de seguridad el Grupo G8 y dos representantes de la UE.
Inicialmente hay dos puntos en la agenda:
- la situación de Siria, asegurando EE. UU que hay pruebas de que el gobierno sirio ha utilizado armas químicas y Rusia rechazando una zona de exclusión aérea sobre Siria argumentando que viola el derecho internacional y
- la economía contemplando el cambio climático, terrorismo, evasión fiscal
Estas conversaciones no significan acuerdos ni tratados de ningún tipo o compromisos de acción; solo son conversaciones informales, muy necesarias por cierto, para, en persona, dilucidar situaciones engorrosas o malos entendidos, aclarar conceptos y lograr entendimientos entre los países que dominan la economía mundial.

Al final, entregan a la prensa el informe de lo hablado y notifican los puntos en los que hubo consenso.
En esta oportunidad y gracias a la intermediación del Secretario de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, lograron acceder a reunirse próximamente en Ginebra para hablar más específicamente sobre Siria a cuya reunión posiblemente asista Basser Al Assad  pero solo como invitado porque no piensa ceder un milímetro sus pretensiones de seguir gobernando el país. 

Y yo me pregunto ¿en dónde quedó la situación humanitaria tan espantosa que está pasando el pueblo sirio con esta guerra de ambición especialmente de China y Rusia que son los que se opusieron en el Consejo de Seguridad de la ONU a una intervención internacional hace 2 años que ha costado más de 100.000 muertos, sin contar con niños y adolescentes torturados y asesinados brutalmente por parte del ejército del gobierno y no hablemos de los millones de desplazados?.¿Siguen hablando de poder, cada uno de acuerdo a sus intereses políticos y económicos a costillas del martirio del pueblo? ¿Por qué les cuesta tanto humanizarse?

Gracias a la intervención del Sr. Ban Ki-Moon se comprometieron a fijar fecha para la reunión en Ginebra entre rebeldes y gobierno para tratar de lograr una transición democrática y una ayuda humanitaria de 1.500 millones de dólares.

En el segundo punto, comentaron sus puntos de vista sobre evasión fiscal, transparencia, medio ambiente, terrorismo pero solo fueron cambio de impresiones. 
"Alcanzar este acuerdo no ha sido fácil", comentó Cameron concluyendo la reunión en el ultimo acto de la cumbre. "Sólo ha sido posible gracias al debate franco y abierto entre los líderes. Todos sabemos que las palabras por sí solas no acabarán el sufrimiento. Nuestro reto ahora es traducir esas palabras en acción real"

Por lo pronto, el presidente Obama ordena acciones en contra de la contaminación ambiental por el carbón y fomentar las energías limpias.    www.whitehouse.gov/share/climate-action-plan


RESPUESTA DE DILMA ROUSEFF A LAS PROTESTAS

Convirtiéndose Brasil en una de las economías más fuertes del mundo y sin duda la primera de Latinoamérica, no está excenta de protestas de calle en cualquier momento sobre un motivo específico que indique al gobierno el descontento de los ciudadanos y éso es sano y conveniente en un sistema democrático.

Pero en este caso, la protesta comenzó, en forma normal, por el aumento en el pasaje del transporte público, coincidiendo con la Copa de Confederaciones, y ha ido en aumento, a tal extremo, que ha sido una de las más grandes protestas que Brasil ha conocido en su vida republicana, aunque se hayan aprovechado de la situación, sin lugar a dudas, elementos radicales con diferentes propósitos que nunca faltan.

Pero lo interesante y ejemplar de la situación ha sido la respuesta de su presidenta Dilma Rouseff.
Dilma Rouseff,
Presidente de Brasil

Esta señora, de quién la comunidad internacional, en cuanto asumió la presidencia, la calificó como delfín de Lula Da Silva, ha demostrado tener personalidad propia y en muchos casos disentir de él, siguiendo su propia línea. A pesar de su fuerte inclinación izquierdista ha tenido un altísimo comportamiento honorable y democrático, no solo limpiando su gabinete de corruptos, fuese quién fuese, sino también poniendo máxima atención a las necesidades de la población.
Cuando las protestas comenzaron a subir de tono, inmediatamente se reunió con los promotores oyendo sus reclamos y  tratando de llegar a un acuerdo sobre sus pretensiones; convocó a gobernadores y alcaldes de todo el país proponiendo un pacto nacional para diseñar políticas que aliviaran la presión social y llama a un diálogo nacional para decidir sobre un  plebiscito para convocar una constituyente que le permitiera promover un cambio en las políticas públicas de modo de satisfacer los reclamos de los ciudadanos.
Habrá conversaciones de lado y lado, acuerdos, negociaciones, unos cuantos cafecitos para suavizar
y llegarán al punto de firmar compromisos a cumplir por ambas partes. En una palabra, oyó a su pueblo.

Eso se llama ser UN BUEN GOBERNANTE, cuyo compromiso y para lo que fué elegido es, en primer lugar, oir al pueblo y después, diseñar políticas públicas que le otorguen al ciudadano una mejor calidad de vida y la mayor felicidad posible.

(En el día de ayer 25 de Junio 2013, se supo que oyendo a su equipo de gobierno y especialmente al presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinicius Coelho, se convenció que un plebiscito no es viable, tal cual andan las cosas y desistió de la idea.
Errar es de humanos, RECTIFICAR es de sabios.
En el día de hoy se anuncia paro general. Será interesante seguir las actuaciones de la presidenta.)


SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO ITALIANO A SILVIO BERLUSCONI

Este es un caso excepcional. La unión del poder de un Primer Ministro con la mayor fortuna del país. Esto ha sucedido en Italia en los últimos veinte años con Silvio Berlusconi. Dos veces Primer Ministro de Italia, tres veces Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Presidente "pro-tempore" del Consejo Europeo, miembro de la Cámara de Diputados de Italia y actualmente miembro del Senado de Italia. Con este currículo político y dueño de la mayor fortuna de Italia, sus tentáculos dentro y fuera del país son casi ilimitados.

Silvio Berlusconi
Se ha hecho cómodamente influyente en más del 90% de los medios de comunicación del país, llegando a despedir a periodistas que no le eran afectos. En sus gobiernos, persiguió y metió preso a cuanto se le interponía.

Se convirtió en un ejemplar desvergonzado, engreído, mujeriego, sintiéndose dueño y señor de cuanta situación irresponsable e ilegal se le ocurriera con todo el poder económico y comunicacional de que fué capaz de obtener, burlador de las leyes, amparándose en la inmunidad parlamentaria que le daba la ley Alfano que establece que "los cuatro mayores dirigentes del Estado, el presidente de la República, el primer ministro y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, no pueden ser juzgados por ningún delito no relacionado con su cargo mientras permanezcan en el gobierno".

Pero siempre supo conquistarse, con su carisma de hombre experimentado políticamente, a la sociedad italiana que lo ha aclamado, aplaudido y ha votado por él en las diferentes oportunidades en que fué candidato.

Con todo este panorama tan afecto, por lógica pecó de confiado y se descuidó en detalles que lo llevaron a más de una docena de enjuiciamientos. Estos son los principales:

-  El caso Unipol, por la publicación ilícita de escuchas telefónicas.
-  El proceso Mediaset, por fraude fiscal.
-  Un doble proceso por soborno, caso del Sebadir de Gregorio y al proceso Mondadori.
- El caso Ruby, por prostitución de menores y abuso de poder. Por este caso se le ha inhabilitado              políticamente y de por vida.
-  Por causa civil:  el caso de Feninvest por daños patrimoniales y posiblemente se enfrente a la decisión del Tribunal de una sanción de pago de 560 millones de euros a ese grupo empresarial y la apelación por la sentencia de divorcio de su 2da. esposa Verónica Lario que demanda una pensión de tres millones de euros al mes por infidelidad.

La justicia italiana, a la que no pudo comprar, tenía que sentirse atada de manos aunque aguardando el momento preciso para llevarlo a juicio y sentenciarlo. Y efectivamente llegó el día. El 24 de Junio ppdo., el Tribunal Constitucional, confirmando la sentencia del Tribunal de Milán, sentenció a 7 años de cárcel y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos. Hasta el año pasado no pudo ser juzgado por ocupar el cargo de primer ministro y gozar de inmunidad parlamentaria. Pero en el 2011 se aprueba la Ley de Presupuestos de 2012 que incluía las reformas económicas exigidas por la Unión Europea y el 12 de noviembre Berlusconi presenta su dimisión, que ya había anunciado si esta Ley era aprobada.

Pero, a pesar de sus 76 años, Berlusconi no se queda quieto. Ha estado en conversaciones con el presidente Letta, a quién apoyó para su triunfo en las pasadas elecciones y aunque parece que, por el momento, no le quitará el apoyo en el Congreso, sí lo insta a una reforma de la Justicia.

Por lo pronto está preso e inhabilitado aunque no sería extraño que apelara a alguna de las sentencias sobre todo si Letta toma la iniciativa de la reforma de la Justicia, con que lo está amenazando.

Afortunadamente y es de hacer notar que llena de esperanza el comportamiento de la dama de la justicia que, a pesar de estar vendada, sigue impartiendo la justicia igual para todos.

Por lo menos, así lo ha demostrado en Italia con este caso. 


Edurne Garay  2013/06/26
Análisis Internacional

Etiquetas: Silvio Berlusconi,Italia,inhabilitación política,cárcel,Tribunal constitucional,Tribunal de Milán,Verónica Lario,inmunidad parlamentaria,Unión Europea,Ley de Presupuestos 2012,Primer Ministro,justicia italiana,Unipol,Feninvest,Mediaset,Ley Alfano
Carpeta: Internacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario