miércoles, 5 de junio de 2013

¿Se atreverá, Pres.Obama?

En la reunión del primer mandatario chino Xi-Jinping con el presidente Barack Obama en California el próximo viernes 7, no hay duda que ambos mandatarios tienen una agenda exigente y fuerte en conversaciones bilaterales que afectan a estos dos colosos mundiales sobre todo el tema de los ataques cibernéticos que han llegado hasta el propio corazón de la inteligencia militar nortamericana y después vendrá la situación con Korea del Norte, la presencia norteamericana lindando con las fronteras sureñas chinas y continuarán con diversos temas comunes.
Pres.China XI Jinping y Pres. EE. UU. Barack Obama
Todo dentro del marco de seguridad de ambas naciones y posiblemente les de tiempo para hablar sobre la situación escalofriante de Siria.

Solo conversaciones, no acuerdos y será un importante paso para las relaciones entre ambos paises. Un  "tit-for-tat" propicio para que los dos mandatarios se estudien en tiempo real.

Pero será capaz Obama de pellizcar el tema de la invasión inmisericorde, cruel, sanguinaria y cobarde de China en el Tibet, tomando a Xi por sorpresa y dejando el tema en el aire, de manera que el mandatario asiático sienta que su competidor en poderío mundial está alerta sobre esta situación?

El Tibet fué independiente con toda la organización requerida para ser un Estado hasta 1950 cuando fué invadido por China. Son 6 millones de habitantes dedicados a la agricultura, su religión, su cultura. Pueblo pacífico por excelencia y aislado del mundo y en completa paz.  

Durante 50 años la intención de exterminar a todo este pueblo como etnia ha sido evidente y al propio estilo de esos tiempos masacrando a los sacerdotes y monjas, destruyendo 6.000 monasterios, reprimiéndoles al exteriorizar su espiritualidad y cultura, castigando horrendamente las protestas pacíficas y la veneración a su máximo líder espiritual Tenzin Gyatso (LhamoThondup), el XIV DalaiLama. La situación llegó a tal extremo que obligó a SSDalaiLama, en 1959, a huir a la India que le permitió asentar su gobierno en el exilio en Dharamsala.
En los últimos 15 años la represión ha cambiado de "modus operandi". Es un sistema al peor estilo, macabro por demás, del siglo XXI.
-Aparte de encarcelar y bajo espantosas torturas a los disidentes políticos y sacerdotes y monjas y sociedad civil que protestan, ha invadido el territorio con la etnia"han"como ejército y gobierno; un sector de bajos estratos, pesado de mantener para el estado y con dádivas los "invita" a mudarse. Dentro de poco, los ciudadanos tibetanos serán minoría dentro de su propio país.
- Está prohibido en las escuelas el idioma Tibetano. Solo se enseña el mandarín
- Su máxima representación institucional, el Palacio de Potalá en la capital Lhasa,  será reformado para permitir a la cadena de hoteles Intercontinental haga posesión de él. No les importa que el Palacio de Potala y el Templo Jokhang hayan sido nombrados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad

Y la peor de todas:

-Provocar una situación tal, dentro de la autóctona sociedad tibetana, que en su desesperación se auto-suicide. Desde Marzo 2011 más de 100 tibetanos se han inmolado por la libertad de su querido Tibet y el regreso de su lider espiritual SSDalaiLama.










                                      ¿Hay mucha diferencia entre esta situación y el Holocausto?


"An open heart is an open mind."

¿SE ATREVERÁ, PRES.OBAMA?


Análisis Internacional
Edurne Garay  2013/06/05


Etiquetas: Presidente, China, EE.UU, Xi Jiping, BarackObama,Cumbre California,ataques cibernéticos,asuntos bilaterales,Siria,Tibet,Corea del Norte,SSDalai Lama, Palacio de Potala, India, Dharmasala,Templo Jokhang,UNESCO.
Carpeta: Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario