viernes, 31 de mayo de 2013

Tres minutos para entender el bosón de Higgs (Video)

En mi artículo de la semana pasada fué retirado el video que ofrecía una sencilla explicación sobre el tema.   Posiblemente lo tomé de un sitio que no correspondía. Pero es el mismo video que estoy presentando ahora bajado directamente de YouTube.

Lamento la situación y pido disculpas.

Joven venezolana en el bosón de Higgs.

Bárbara Millán Mejías, nacida en La Guaira y graduada en la UniversidadSimón Bolívar vive hoy en día en Ginebra y tiene alrededor de 30 años. Pero comenta que desde pequeña  sintió una especial predilección por la ciencia física y cuando se graduó de física nuclear logró un post-grado y posteriormente una maestría en Amsterdam que la conectó, como parte del programa, al CERN en Ginebra donde comenzó a trabajar directamente en el proyecto del bosón de Higgs, siendo una de las principales protagonistas en lograr el éxito ya conocido mundialmente. 

A sus años ya ostenta un título en Física Nuclear y de Astropartículas y es investigadora asociada al Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Suiza. Su tesis se basó en el experimento Atlas, una de las dos pruebas que dieron con la llamada partícula de Dios, la que explica por qué todas las partículas tienen masa.                                                                                

Si nos ponemos a investigar la cantidad de jóvenes talentosos que están trabajando en organismos internacionales con un extraordinario éxito y en las diferentes áreas del conocimiento e investigación en pos de un mejoramiento de calidad de vida de la humanidad entera, nos sentiríamos muy orgullosos de la propaganda maravillosa que ellos propagan en todo el mundo sobre nuestro bello país. Nos llena el alma de orgullo venezolano que debemos transmitir a la educación integral de nuestros muchachos, logrando que su trabajo en el país coloque a Venezuela en los primeros lugares del mundo. 

Ella misma comenta: “Por eso es importante, como país, invertir en ciencias, desde la educación escolar y universitaria hasta en los grandes proyectos que nos ayudan a entender el Universo. En las universidades venezolanas hay mucha gente preparada, desarrollando proyectos localmente y tratando de unirse a colaboraciones internacionales. Pero para que esos proyectos tengan éxito en una escala significativa hace falta que se genere una infraestructura que les aporte tanto el apoyo económico como el respaldo institucional que requieren”

Bárbara Millán Mejías:  ORGULLO VENEZOLANO.

Fuente El Nacional-Caracas / El Universal-Caracas



Edurne Garay 2013/05/30

No hay comentarios:

Publicar un comentario