miércoles, 29 de mayo de 2013

Alianza del Pacífico (latinoamericano)

Desde el 2003 México y Chile conforman la Alianza del Pacifico como una forma de integración entre pueblos afines y con economías "in crescendo" pero por iniciativa del presidente Alan García del Perú se lanza la propuesta de integración latinoamericana el 28 de abril del 2011 en Lima, Perú a través de la Declaración de Lima adhiriéndose de esta manera Colombia y Perú a la Alianza con el objetivo de incrementar las inversiones extranjeras y las exportaciones hacia Asia de estos países que corresponderán consecuentemente a los logros que se obtengan a su vez del intercambio comercial entre los mismos.

En un principio se comienza tímidamente observando el movimiento del mercado y la aceptación de los países inversores junto con la respuesta complementaria de acuerdo a los documentos de conformación del bloque. 

Trabajando siempre bajo la visión comercial y de intercambio mutuo el éxito ha sido tal, que en 10 años de operaciones se ha convertido en la 8va. economía mundial obligando al resto de los países del continente prestar mayor atención a esta iniciativa que ha llegado a ser sumamente exitosa.

"En el contexto de la participación dentro del bloque, en estos 10 años  México captó 71.3% de los proyectos y le siguieron Colombia con 11.6%; Chile, 9% y Perú, 8.1%. 
Así mismo es el 7mo. receptor de inversión extranjera directa (IED) con 4.286 proyectos y una participación de 3.2% de inversiones globales y concentran el 2% del total de inversiones de Asia al mundo, lo que equivale a 432 proyectos de inversión.
Entre 2003 y 2012 los cuatro países del bloque comercial recibieron 381,814 millones de dólares en IED según FDi Markets", según indicó la presidenta de Proexport  Sra. María Claudia Lacouture.

Ahora bien, "dentro de las opciones de negocios que permitirá la Alianza del Pacífico se encuentra el incremento en la promoción de inversión dentro de los cuatro países y trabajando en conjunto con las agencias de promoción  hemos logrado entusiasmar a los potenciales inversionistas de Corea haciendo una complementación con Perú para que exista una inversión conjunta entre los dos países y no se pierda la oportunidad que brindan los asiáticos", indicó Lacouture

Representan unos 200 millones de habitantes, 55% de las exportaciones latinoamericanas y reunen el 40% del PIB de la región.

Así que no solo es una colaboración conjunta entre estos 4 países sino que, adaptando un esquema sumamente ambicioso, se amplían hacia el continente asiático atrayendo proyectos de la región Asia Pacífico a la vez que equilibran las inversiones de acuerdo a las  oportunidades de intercambio que tenga cada  uno de los integrantes de la Alianza. Próximamente se integrarán Costa Rica, Panamá y Guatemala que actúan como miembros observadores y hay lista de espera de las demás naciones. El Sr. Joseph Biden, vice-presidente de los EE.UUen su visita a Colombia y Trinidad la semana pasada, tocó el tema del interés de EE.UU en participar como miembro observador, también. En esta VII cumbre realizada en Cali, Colombia, estuvieron presentes España y Canadá además de las delegaciones de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay que actuaron como miembros observadores.

En paralelo a esta cumbre, el presidente de España Mariano Rajoy, único líder europeo invitado a la cumbre, se entrevistó con 400 empresarios latinos y españoles haciendo incapié en el enorme potencial que representan y ofreciendo ser la puerta de entrada a Europa para toda esta revolución comercial que se avecina con la Alianza del Pacífico. 

Detalle interesante a resaltar es que la Alianza del Pacífico viene a llenar de nuevo oxígeno a la integración latinoamericana. Por un lado, debido a la crisis económica de Europa y EEUU, aparece Asia, especialmente China, como fuente de inversiones extranjeras y por el otro, siendo una región con el mayor número de programas de integración global es la región más desintegrada desde el punto de vista económico. Actuando como mercado social de integración y no ideológico sigue la ruta del milagro alemán manteniéndose discretamente alejado de las políticas ideológicas socialistas de algunos países de la región que, una vez más, han demostrado que no son viables.

En la VII Cumbre el nuevo presidente "pro tempore" J.M.Santos de Colombia se refirió a la joven Alianza del Pacífico como "el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe"(...)“Pero ninguno de estos principios tiene valor si no se traducen en bienestar, empleo y calidad de vida para nuestros ciudadanos”, advirtió. 

Y ese debe ser el principal objetivo a lograr de cualquier gobierno.

Análisis Internacional
Edurne Garay  2013/5/29

Etiquetas: Alianza del Pacífico (latinoamericana), México,Colombia,Perú,Chile,VIICumbre Cali Colombia.

Carpeta: Internacionales





No hay comentarios:

Publicar un comentario