jueves, 18 de julio de 2013

Malala: ejemplar determinación



Con apenas 16 años recién cumplidos. Viviendo toda su vida en un país donde la opresión, las amenazas y los atentados a los que se oponen a los comandos terroristas, fundamentalistas y radicales son el pan nuestro de cada día. Donde las leyes son letras en un papel y no debidamente cumplidas por las autoridades con la premura necesaria. Un país donde la mujer es un objeto desde tiempos ancestrales y sus derechos humanos son constantemente cercenados a capricho del líder religioso de turno siendo muy difícil reclamarlos y por otro lado, ¿a quién?. Se erige esta figurita que, con su rebeldía y terquedad, exige un cambio radical a los antiguos conceptos de educación y promueve la libre escolaridad para todas las niñas de su país. Valerosa y luchadora, no se cohíbe ante las circunstancias que el día a día la obliga a vivir sino por el contrario se enfrenta con las armas que tiene a su disposición: la comunicación escrita.

Este comportamiento de avanzada le costó un intento de asesinato que casi le cuesta la vida, justamente viajando en el autobús de la escuela donde asistía junto a sus compañeritas. Desde hacía tiempo estaba recibiendo mensajes amenazadores por distintas vías que había que tomar muy en serio pero siguió adelante en su empeño de exigir el derecho de asistir a la escuela de todas las niñas, como si una fuerza superior la estuviera empujando y publicó su blog para la BBC de Londres que aquí muestro.


Este blog causó estupor en el mundo entero y puso al descubierto el horror que sufren una inmensa cantidad de niñas para obtener una educación que, además, está contemplada como derecho en la Constitución de Pakistan.  El gobierno ha asignado una partida presupuestaria para incentivar a las familias a que manden a sus niñas a las escuelas y la ONU ha mandado un enviado especial de educación para hablar con el presidente. Para el tamaño de la situación éstas son medidas calmantes que tendrán efecto de inmediatez pero no sustentables en el tiempo. Por lo pronto se ha logrado que el presidente Zardari aprobara fondos que permitirán a tres millones de niños y niñas ir a la escuela. Malala se mostró muy entusiasmada al recibir la noticia.

El asesino no logró su objetivo pero logró la solidaridad internacional hacia Malala Yousafzai y su lucha.

A dos años del atentado y pasando por varias cirugías reconstructivas en Londres, hoy en día está casi recuperada completamente pero no puede volver a su querido pueblo del distrito Swat en la parte noroccidental de Pakistan y luchar hombro a hombro con sus compañeras y animar a la población a que se unan a la causa. Pero queda su legado y hay muchas que siguen su ejemplo. a pesar de las consiguientes amenazas, todas unidas por la misma fuerza: Su lucha por la libertad de educación para todos por igual.

La semana pasada fué invitada a una sesión especial ante las Naciones Unidas, atrapando de nuevo la atención mundial.

"Creyeron que la bala nos callaría pero fallaron...y en vez del silencio, se originaron miles de voces" señaló esta magnífica muchachita.

Les invito al video de la BBC con parte de su alocución.



Tendrá que haber una presión internacional muy fuerte para que esta llama no se extinga debido a la debilidad de los gobiernos, infiltrados y amenazados por los extremistas. Pero sigue encendida. Malala tiene muchos proyectos y además, está próxima a publicar su biografía que tiene en ascuas a todas las editoriales. Su lucha continuará y de seguro logrará su propósito cambiando no solamente el objetivo sino también la mente de un pueblo que internamente está gritando LIBERTAD. Será, indiscutiblemente, una verdadera Primavera Intelectual en el mundo musulmán.

Edurne Garay  2013/07/17
Análisis Internacional

Etiquetas: MalalaYousafzai,Pakistan,Presidente Zardari,Distrito Swat,libertad,educación,BBC Londres,libre escolaridad, niñas y niños, escuela,biografía,extremistas,debilidad gobiernos,alocución,Naciones Unidas
Carpetas:Internacionales, Lecciones de Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario