miércoles, 19 de junio de 2013

No. Yo no soy de color. Soy negra.

Dolores Velandrano, consejera local de la Liga Norte en Padua, Italia comentó en su perfil de Facebook ¿Pero no va a haber nadie que la viole para que sepa cómo se siente? refiriéndose a ella.

Los xenófonos de la Liga Norte reventaron de rabia. El europarlamentario Mario Borghezio dijo que  ella contaminaría Italia y podría intentar la imposición de tradiciones tribales de su Congo natal en Italia                                    y al Gobierno lo llamó "gobierno del bonga-bonga" y terminó vomitando su rabia diciendo "estaría mejor de criada".

Los racistas radicales redoblaron los insultos hacia ella y escupieron en sus redes sociales y, por supuesto, bajo el anonimato: "mono congolés" ,"zulú, zulú" "vuélvete al Africa" "si te quedas. te vamos a matar"- Incluso abrieron una página en Facebook dedicada por completo a insultarla.

Ella solo respondió: "Los insultos no me afectan porque tengo un objetivo. Mi presencia al frente del ministerio es una oportunidad para demostrar a muchos emigrantes que ellos también pueden salir adelante. Y ésto es mucho más importante que responder a los insultos". 

Ella es Cécile Kyenge que acaba de ser nombrada por el nuevo jefe de gobierno de Italia, Enrico Letta, ministra para la integración.

La ministra de integración italiana, Cécile Kyenge. / T. GENTILE (REUTERS)

Sin complejos, de frente y completamente transparente habla en forma muy clara y con toda calma de sus orígenes, su pasado, su vida como inmigrante.
 Nació en Kambove, provincia de Katanga en el corazón de la República Democrática del Congo. Su padre, perteneciente a la etnia Bakunda, tuvo 4 esposas y 39 hijos y aunque ella creció en una familia polígama y no compartía ese estilo de vida, mantuvo el debido respeto y se siente muy orgullosa de sus orígenes.
A los 19 años, empezando la carrera de farmacia en Kinshasa, obtuvo una beca para estudiar medicina en Roma. Perdió la ayuda económica y el permiso de residencia por estudios, pero decidió quedarse en Italia y aún sin papeles consiguió dormir en un convento, conseguir algo de dinero cuidando personas mayores y al año pudo inscribirse en medicina. Una vez graduada, hizo la tesis en Pediatría y se especializó en Oftalmología. Ejercer ya le fué más difícil y recuerda, no sin algo de nostalgia "Aunque me gradué con notas altas. no podía trabajar porque necesitaba la ciudadanía. Además, siempre encuentras a gente que no quiere que la toques por tener otro color de piel".


Pero no se amedrentó. Conseguido su título de médico y lograr ejercer su carrera, se casó con un ingeniero italiano y es madre de 2 hijos. Con un proyecto fijo en la mente, comenzó su activismo a favor de la integración de los inmigrantes. En 2004 fué elegida concejal por  Demócratas de Izquierda y en febrero de 2013 diputada por el Partido Democrático. Por lo tanto, al ser nombrada ministra para la integración, ya tenia adelantado todo el proyecto de ley para conceder la ciudadanía italiana a los hijos de los inmigrantes nacidos en suelo italiano el llamado -ius sole- y presentarlo al Parlamento.

Es una mujer de retos, habla firme, muy clara en sus conceptos y empeñada en "tenemos que dar esperanza a los hijos de los inmigrantes, muchos tienen problemas de identidad. Debemos hablar sobre las habilidades, la profesionalidad de cada uno, por encima del color de la piel" comenta.

No le han faltado reproches a Dolores Velandrano por su "incalificable comentario" hacia Kyenge al punto de ser expulsada del partido Liga Norte por el propio secretario, Flavio Tosi. De nada le valió a Velandrano las miles de excusas y disculpas que derramó después. El Primer Ministro Letta ha expresado: "se trata de palabras que no merecen otro comentario más que el más profundo desprecio. Y acerca del comentario, Kyenge escribió en su TW "no es la única que deberìa sentirse ofendida, ya que instiga a la violencia contra toda la ciudadanía". Subrayó la necesidad de utilizar siempre un lenguaje no violento, al margen de lo que pueda pensar cada persona..
Por su parte, el gobierno ha autorizado una investigación a los miembros de los sitios de internet donde los insultos hacia Kyenge fueron aberrantes. 

Es enaltecedor que en un país que rechaza fuertemente la inmigración, la integración racial sea colocada en una posición importante al punto que el mismo Enrico Letta, describió el nombramiento de la ministra como "un nuevo concepto sobre los confines de las barreras que dan paso a la esperanza, de límites insuperables que tienden un puente entre las diversas comunidades", en su discurso de presentación ante el Parlamento.

Por su parte, Cecile Kyenge, de 49 años, nacida en el Congo, inmigrante italiana desde hace 30 años, casada con 2 hijos y ahora nombrada ministra de integración, seguirá adelante con su proyecto apoyada por el Parlamento y en una labor humanitaria sin precedentes en muchos países. Y demostrando la madurez de una persona sensible y muy humana contestó a los insultos: "Creo que incluso la crítica es informativa si se hace con respeto". 

Pero, eso sí, a la duda del gobierno de cómo referirse a ella de una forma correcta, si ministra de color o ministra afroitaliana, sin  miramientos contestó: "No yo no soy de color, yo soy negra".

Cécile Kyenge, Ministra de la Integración, Italia







Edurne Garay  2013/06/19
Análisis Internacional.

Fuentes:Informativostelecinco.com  -  Clarin de Argentina
Etiqueta: Italia, Ministra de Integración Italiana,Cecile Kyenge,inmigrantes Dolores Velandrano,europarlamentario Mario Borghezio,Liga Norte,afroitaliana,Enrico Letta, nombramiento,incalificable comentario,Padua

Carpeta: Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario