domingo, 5 de mayo de 2013

Los 11 principios de la propaganda - Joseph Goebbels

 ¿Cómo convencer a millones con mentiras gigantescas?

Mucho se nombra a Marx, Lenin, Stalin, y otros influyentes personajes de siglos pasados que centraron su mensaje en el abuso y engaño a los pueblos y algunos con el solo propósito de perpetuarse en el poder. Pero poco se oye nombrar a este personaje.


Paul Joseph Goebbels nacido en Alemania (1897-1945) fué un político alemán, poseedor de un verbo exacerbante que lo llevó a convertirse en ministro de propaganda de la Alemania nacional socialista, narcicista, con un desproporcionado deseo protagonista y una profunda y absoluta devoción a Hitler. 


Llegó a ser considerado la mente  maestra del Tercer Reich.
Nombrado por Hitler representante oficial del partido en Berlín, comienza su campaña utilizando sus propios medios de propaganda que le merecieron el puesto de Jefe de la División Nacional de Propaganda.
De su autoría :    "Los 11 Principios de la Propaganda"
Su frase preferidaUna mentira mil veces repetida...se transforma en verdad.

Paul Joseph Goebbels
El matrimonio con los hijos
El de uniforme es hijo de Magda
de matrimonio anterior
Joseph y su eposa Magda












Con la derrota de Stalingrado y la inminente caída del régimen se dedicó a elevar la moral pública sin mayor resultado, decidiendo junto a su esposa Magda y sus 6 hijos esconderse en el bunker de Hitler sin aceptar la ayuda de éste de un avión particular para que abandonaran Berlín.
Viéndose el matrimonio perdido decidieron suicidarse después de haber envenenado a sus hijos, obligándoles a tomar un somnífero con una cápsula de cianuro. Como excusa dijo: "Es mejor que mis hijos mueran a que vivan en la vergüenza y el oprobio. Nuestros hijos no tienen sitio en una Alemania como la que habrá después de la guerra".
Un oficial de las SS Schwägermann recibió la orden de quemar los cadáveres. 
Este fué el escenario que encontró el ejército ruso cuando entró al bunker.




Cadáver carbonizado de Goebbels, capturado por los rusos y la fotografía de sus hijos, luego de que fueran encontrados muertos por los soldados soviéticos que ingresaron al búnker de Hitler.


Joseph Goebbels

"Los 11 Principios de la Propaganda"
 Principios de comunicación propagandística expuestos por J. Goebbels.

Enlaces: Nacismo | Joseph Goebbels

"La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". 

De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad..."

"Los 11 principios de comunicación aplicados en la estrategia comunicativa por casi todos los partidos políticos del mundo:

1Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad."



Tomado de:
www.retóricas.com/2011/05
Líneas Personales/2009/11(El Canciller lisiado)

Edurne Garay/5/2013

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3 comentarios:

  1. Bastante interesante este articulo ademas me dejo algo de aprendizaje, gracias!

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  2. Buena tarde. Me gusto mucho el articulo. Gran aporte los 11 principios; Si se piensa en la reputación personal como "objeto de propaganda", los principios pueden ser aplicados al circulo de interacción social propio cercano e intermedio, y con ello se podría manipular de modo flamante la idea que se tiene de uno, en prácticamente cualquier contexto. Si la virtud es la recompensa en si misma, "la propaganda de la persona" es el medio y el fin de la época actual. La propaganda de Goebbels buscaba la defensa y el convencimiento de los demás de cierto grupo de ideas políticas, no obstante, mas allá de la afición particular de cada uno a la política, la "política individual", es en ultimas el grupo de convicciones propias que se cree son correctas y representan mas vivamente lo que somos, y como tal deben ser defendidas, y porque no, infundidas en los demás sin bien no por la razón o la evidencia, si mediante la propaganda. Antes de irme quisiera resaltar la fortuna de los niños Goebbles que no tuvieron que padecer un mundo en el cual la percepción que se tiene de si mismo (auto), es tan vana y magnificada, que prima sobre la realidad aun cuando esta ultima señale lo contrario (incluso a nivel cromosomico). Todo lo anterior, por supuesto, estragos de la creación de su progenitor, que visto desde esta óptica, podría decirse no solo permanece vigente, sino que ademas rige el sentido elemental y ulterior del hombre moderno: La promoción de lo que se cree propio y como tal representativo.

    Saludos.

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