lunes, 12 de noviembre de 2012

Idioma



LA LENGUA EN SALSA

Existe una reglita muy sencilla sobre todos los sustantivos que comienzan por a tónica

PABLO RAMOS MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de julio de 2012  12:00 AM
¿Intérvalo o intervalo?
¿TRAUMAR O TRAUMATIZAR? Ambas válidas y registradas por la Real Academia: Yo, particularmente, prefiero usar la segunda, traumatizar, quizás porque es la única que siempre he usado.

CRÍO, A. Niño que se está criando. Locución coloquial: persona de conducta irreflexiva o ingenua.

NUNCA DIGA: un giro de 360 grados. Porque un giro de tal magnitud nos dejaría en el mismo sitio.

PALABRAS HOMÓFONAS: Son aquellas voces que suenan de igual modo, pero que difieren en el significado; p. ej.: huno y uno. Mato (el animal) y mato del verbo matar; hato: porción de ganado mayor o menor. y ato, del verbo atar y hora del reloj, y ora del verbo orar.

ESCUÁLIDO: flaco, macilento, según la Academia, otros significados no son bienvenidos.

CARÁCTER. 'Conjunto de rasgos característicos' y 'signo de la escritura'. Es voz llana y se pronuncia [karákter]. En el plural, el acento prosódico pasa de la a a la e: caracteres [karaktéres]), no carácteres.

INTERVALO. 'Tiempo o espacio entre dos límites'. Es voz llana: [interválo]. Es errónea la forma esdrújula intérvalo.

CÓMO DECIR MEJOR LAS SIGUIENTES ORACIONES UTILIZANDO EL LENGUAJE CULTO: 1. ¿Por qué no avisaste para irte a buscar? 2. Me acaban de llamar de España. 3. No te puedo creer. 4. Eso se puede arreglar. 5. Yo no lo puedo decir. 6. Lo sigo siendo. 7. ¿Tú crees que yo planié esto? 8. Me voy a meter a bañar. 9. El perrito nos vino a morder. 10. Vuélvemelo a decir.

SOLUCIONES. 1. ¿Por qué no avisaste para ir a buscarte? 2. Acaban de llamarme de España. 3. No puedo creerte. 4. Eso puede arreglarse. 5. Yo no puedo decirlo. 6. Sigo siéndolo. 7. ¿Tú crees que yo planeé esto? 8. Voy a bañarme. 9. El perrito vino a mordernos. 10. Vuelve a decírmelo.

PENSAMIENTOS PARA QUE MUCHOS LO DIGIERAN: La humildad tiene dos polos: lo verdadero y lo bello. La rodilla del hombre libre solo se dobla ante Dios.

CONSULTAS RECIBIDAS. P. ¿Por qué se dice el azúcar, el ama, etc.? Respuesta: La palabra azúcar ha sido siempre masculina: el azúcar. Existe una reglita muy sencilla sobre todos los sustantivos que comienzan por a tónica, o sea, que van acentuadas de voz, como alma, aura, hacha, águila, ánfora, etc., ellas toman el artículo en masculino. Así decimos el águila blanca, el hacha amolada, el ánima sola.

CURIOSIDADES GRAMATICALES: 1. La palabra euforia tiene las cinco vocales y solo dos consonantes: f- r. 2. La palabra argentino solamente puede ser transformada en ignorante. 3. El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

DECIRES. No vayamos a echarle leña al fuego. Por hacer una gracia me salió una morisqueta. Nunca me he arrepentido de haber callado, pero sí de haber hablado.

UN POCO DE HUMOR. Robar ideas de una persona es plagio. Robarlas de varias personas es una investigación. Dime con quien andas y te diré si voy contigo.- Yo cavo, tú cavas, él cava; parece una estupidez, pero es profundo. Ya está.

lalenguaensalsa@hotmail.com

Etiqueta:PabloRamosMéndez,ElUniversal,lengua
Carpeta: Idioma

No hay comentarios:

Publicar un comentario