miércoles, 3 de julio de 2013

Paraguay se mantiene firme

Llegó el momento de la decisión para los organismos integracionistas de Amèrica del Sur: Mercosur y Unasur de revocar el bloqueo con que castigaron a Paraguay hace un año cuando constitucionalmente fué destituído, por el Parlamento, el presidente Fernando Lugo de la presidencia por el mal manejo de sus funciones de jefe de estado y en su lugar tomó el mando, como presidente interino, Federico Franco que actuaba como vice-presidente.

Fueron momentos de mucha tensión porque el Legislativo Paraguayo no aprobaba el ingreso de Venezuela a Mercosur por no cumplir con las normas establecidas para el ingreso de los Estados y la presión de los demás miembros sobre Paraguay para que sí aceptara y terminaron por suspenderlo aduciendo violación del protocolo democrático del bloque con la destitución del presidente Lugo. 

Paralelo a ésto, el canciller de Venezuela en aquél entonces, Nicolás Maduro, y varios de los cancilleres de Unasur, visitaron Paraguay como mediadores, teniendo conversaciones con los jefes militares y ésto provocó una enérgica protesta del país considerando esta visita como injerencia en asuntos internos. Tan es así, que la ministra de defensa María Liz García, promovió una causa judicial en contra de Nicolás.Maduro por ese motivo.

Paraguay sigue su línea democrática y a pesar del aislamiento con que lo castigaron, ha logrado mantenerse en buenos niveles económicos y superar el golpe. Pero ahora, pasado el año de gobierno interino y  efectuadas las elecciones ganadas por Horacio Cartés, cumpliendo estrictamente con el mandato de la constitución, Mercosur se plantea la aprobación previsible de readmitir a Paraguay como miembro en la cumbre de Montevideo que se celebrará el 12 de Julio próximo.
  
Presidente electo del Paraguay, Sr. Horacio Cartés


Pero el presidente electo Cartés no se ablanda tan fácilmente y pretende más acciones de buena voluntad por parte de Mercosur para decidir si volver a integrar ese organismo. Su motivo principal es el del ingreso ilegal de Venezuela como miembro sin haber calificado para ello y que le darán la presidencia  "pro tempore" , nombramiento que Cartés exige para Paraguay por derecho exigiendo, por ende, el respeto a la legalidad en Mercosur.

Y sin dormirse en los laureles, ya está buscando nuevos mercados para sus productos, entablando conversaciones con la Unión Europea, apretones de manos con sus vecinos de la Alianza del Pacífico dando por hecho que no regresará a Mercosur si las condiciones son las mismas.
Por lo pronto, se recuperaron los niveles económicos de su exportación cárnica a Chile y mercados para sus productos nacionales.

Mientras tanto, Mercosur debe ir evaluando todas estas consideraciones y ver que medidas tomar para reparar las equivocaciones que ha cometido con Paraguay y lograr que se integre de nuevo al organismo con toda la dignidad que el caso amerita.

Tomará tiempo y es impredecible el resultado puesto que Cartés expresó a su regreso de Europa que "aunque no tiene problemas con Venezuela, si este país ocupa la presidencia del Mercosur, para Paraguay no sería posible la reincorporación por una cuestión de dignidad", dando a entender que el Paraguay se mantiene firme.

Edurne Garay  2013/07/03
Análisis Internacional

Etiquetas: Paraguay,Mercosur,Unasur,Integración Latinoamericana,Horacio Cartés,
Carpeta: Internacionales





    






No hay comentarios:

Publicar un comentario