Luego de ser nombrado nuevo Papa de la Iglesia, el hasta entonces cardenal Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires, se asomaba al balcón de la Plaza San Pedro del Vaticano ante una expectativa mundial como sucesor del Apóstol Pedro y representante como hombre del fundador de esta religión el Señor Jesucristo.
Al observar algunos planos algo más cercanos de aquellas primeras imágenes del 13 de Marzo de 2013, nos surgió la inquietud sobre el tipo de Cruz o crucifijo que llevaba puesto, sobre todo en relación a su vestimenta completamente blanca, renunciando a objetos rojos como los zapatos o la muceta sobre sus hombros, símbolos estos más cercanos a un rey o emperador, el rojo como color de poder o la sangre en la iglesia con el aspecto del sacrificio primitivo. También se comentaba de su reticencia al anillo de oro, otro distintivo de riqueza material. Y su cruz de siempre fue parte de sus símbolos no cambiados por el hecho de ser nuevo pontífice, se quedó con ella. Y la intriga fue que no se veía un Cristo crucificado. Entonces empezó a confirmarse este aura diferente que transmitía aquel símbolo: un Cristo con sus brazos en cruz con una paloma, reflejo del Espíritu Santo, sobre su cúspide. Al buscar más imágenes apareció lo que necesitaba observar en detalle:
Se trata de ovejas que son el rebaño de Cristo. El Redentor carga una de ellas a los hombros con sus brazos cruzados y en esta oveja se funde el resto de ellas en perspectiva triangular o de montaña hacia la visión superior del Ave del Espíritu Santo con irradiaciones dévicas entre el rebaño y la paloma simbólica.
En el centro de la cruz está la cabeza de Cristo, simboliza la mente de Dios y también sus manos juntas trabajando junto a su corazón: el corazón de Dios, tomando en sus manos a la humanidad, el rebaño del Pastor, los hijos de los hombres que son los Hijos de Dios.
A diferencia de un cristo crucificado, con sus manos paralizadas y clavadas, a esta Cruz habría que quitarle el mote de "crucifijo" como elemento de tortura que sí se aplica al primer caso mencionado más ésta habla de un Cristo Vivo y Resucitado, trabajando y sirviendo, amando y redimiendo.
La paloma parecería, a nuestro modo de ver, una forma de cáliz con su copa en las plumas superiores de su cola, ya que ésta está cabeza abajo aparentemente con forma animal, superpuesto sobre un cuarto de luna que son las alas con sus puntas hacia arriba a cada lado, lo cual simbolizaría a la redención sobre la materia, dejarla inmaculada:
Relacionable a un escudo de la orden de Frailes Menores Capuchinos fundada por San Francisco de Asís en la Reforma Capuchina donde un brazo de Cristo se cruza con un brazo humano. Este orden del siglo XVI, en Italia, se orientó hacia la pobreza, la humildad y la práctica del amor y el cuidado de todas las criaturas; escudo de azul con una nube sostenida de un círculo de oro cargado con una cruz latina al pié dos brazos con las llagas de Cristo en las palmas de las manos. Tampoco tiene al Cristo crucificado.
Tomado de un correo anónimo.
Tomado de un correo anónimo.
Edurne Garay 2013/07/31
Etiquetas: Jorge Mario Bergoglio,papaFrancisco,cruz,Espiritu Santo,San Francisco de Asís, Reforma Capuchina, Cristo,Refentor,Cristo crucificado,ovejas,rebaño del Pastor.
Carpetas:Curiosidades
Etiquetas: Jorge Mario Bergoglio,papaFrancisco,cruz,Espiritu Santo,San Francisco de Asís, Reforma Capuchina, Cristo,Refentor,Cristo crucificado,ovejas,rebaño del Pastor.
Carpetas:Curiosidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario