Después de un descansito, volvemos a tomar el rumbo hacia la gran Amazonía pero esta vez enfocándonos en el comercio ilegal de animales exóticos.
Es tremendo cerciorarse del desparpajo natural con que estos ilegales personajes acometen sus tareas menospreciando las leyes y la amenaza que conlleva la actividad clandestina que realizan, con total soltura. Solo un día de cárcel y vuelta otra vez a las andadas. Sin ningún remordimiento a sabiendas del daño que causa su irresponsabilidad. Mientras haya compradores, tendrán trabajo y relativos beneficios.
En el ejército de Brasil existe una rama con personal altamente capacitado dedicada a perseguir a estos comerciantes y logran buenos resultados recuperando gran parte de los animales, devolviéndolos a su hábitat natural pero la lucha es muy dura. Cada día son mayores las estrategias que se desarrollan para la caza y venta ilegal de estos animales exóticos por la gran demanda existente por parte, no solo de los turistas, sino también de los laboratorios internacionales, por ser más económicos y no hay tanto trámite burocrático. Por las aduanas salen fácilmente con solo darle una propina al policía que examina el equipaje. En destino sucede ,generalmente, otro tanto según podemos observar en el vídeo.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos animales están en peligro de extinción y mueren antes de llegar a su destino; lo que convierte a esta actividad en un ecocidio gigantesco.
Nuestra responsabilidad es mayor por cuanto, sabiendo las causas, apoyamos este comercio con nuestra compra que muchas veces termina con resultados negativos.
Está en nuestras manos conservar este planeta respetando las normas establecidas que todos conocemos.
Edurne Garay 2013/07/26
Etiquetas: Amazonia,Selva Amazonica,Rio Amazonas,Perú,Colombia,Brasil,América del Sur
Carpeta: Naturaleza
Carpeta: Naturaleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario