viernes, 26 de abril de 2013

Oppenheimer - Mano dura de Maduro

Es insólito y hasta vergonzoso pero parece que en Venezuela este sistema socialista que quieren imponer a la fuerza los hermanos Castro desde Cuba en combinación con apátridas venezolanos, instalados en el gobierno de forma ilegítima en unas elecciones fraudulentas, a toda vista va rumbo a institucionalizarse definitivamente a "pasos de vencedores". A la fecha de transmitir este análisis de Andrés Oppenheimer, publicado en el Nuevo Herald el 20/4/13, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Sr. Diosdado Cabello, notificó a los diputados de oposición que no recibirán sus salarios hasta que no reconozcan al "camarada Nicolás Maduro". (Fuente: El Mundo).

Mano dura de Maduro
Mientras la cobertura mediática de la inauguración del presidente Nicolás Maduro se centró en la disputa en torno del cuestionado resultado oficial de las elecciones del 14 de abril, la escalada de violaciones de los derechos humanos de su gobierno ha pasado casi inadvertida.
Los grupos internacionales de defensa de los derechos humanos y los líderes de la oposición venezolana dicen que en los días siguientes a la elección, el gobierno de Maduro ha llevado a cabo un virtual golpe legislativo, y está suprimiendo la libertad de expresión y de reunión en toda la nación.
“La crisis electoral ha concentrado toda la atención nacional e internacional, pero aquí se han producido eventos que configuran un golpe de estado”, me señaló la congresista de la oposición María Corina Machado, refiriéndose a la represión gubernamental que se desató luego de que el líder de la oposición Henrique Capriles cuestionó los resultados oficiales de la elección.
Desde las elecciones, que según el oficialista Consejo Nacional Electoral fueron ganadas por Maduro por el 50.7 contra el 49 por ciento de los votos, al menos 8 personas murieron y cientos han sido arrestados, en circunstancias que aún deben determinarse.
Maduro, el heredero político del difunto presidente Hugo Chávez, culpa a la oposición por esas muertes. Los líderes opositores dicen que el gobierno está inventando o provocando actos de violencia para distraer la atención de unas elecciones fraudulentas.
Pero independientemente de quién esté diciendo la verdad, no hay dudas de que se ha producido una suerte de intervención gubernamental del congreso desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello —el número 2 en la jerarquía del gobierno— quitó a todos los legisladores de la oposición su derecho a hablar en el congreso mientras no acepten la victoria electoral de Maduro.
Dijo Cabello —y pueden verlo en www.youtube.com —: “En esta Asamblea Nacional, mientras yo sea presidente, si no reconocen a Nicolás, si no reconocen la institucionalidad (del Estado) no tendrá derecho de palabra ningún diputado”.
Acto seguido, Cabello le tomó examen a cada legislador que pidió la palabra, preguntándole si aceptaba la victoria de Maduro, y negándole el micrófono a quienes no respondieron positivamente.
Según me comentó luego la congresista Machado en una entrevista telefónica: “Si esto no es una abolición del Parlamento, ¿qué cosa es?”.
Mientras tanto, Maduro prohibió públicamente una manifestación pacífica de la oposición para exigir un recuento de votos, diciendo que aplicaría “mano dura” para reprimir a los manifestantes. Capriles suspendió la marcha, temiendo un baño de sangre.
Lo que es tanto o más preocupante, Maduro exigió después de las elecciones que los canales televisivos independientes Venevisión y Televen se alinearan plenamente con el gobierno chavista.
Dijo Maduro en un discurso al país: “Llamo a Venevisión, a Televen, a todos los medios de comunicación...: ¡Defínan con quién están! Con la patria, con la paz, con el pueblo, o van a volver a estar con el fascismo?! Defínanse los medios de comunicación!”.
La velada amenaza de Maduro a Venevisión y Televen, que a pesar de las presiones oficiales tratan de dar espacio informativo tanto al gobierno como a la oposición, podría terminar dejando a Venezuela sin ningún medio independiente.
Globovisión, el único canal abiertamente crítico del chavismo, habría sido vendido a empresarios cortesanos del gobierno tras sufrir varias multas gubernamentales. La cadena independiente RCTV salió del aire después de que Chávez no le renovó su licencia en el 2007.
“El gobierno de Venezuela no debería limitar los derechos de sus ciudadanos a expresar libremente su opinión y a reunirse pacíficamente como respuesta a la cuestionada elección presidencial”, expresó la organización de derechos humanos Human Rights Watch. “Debería respetar la libertad de prensa, e iniciar inmediatamente una investigación de todos los incidentes de violencia”.
Mi opinión: Maduro empezó muy mal. Considerando que Venezuela tiene el índice de inflación más alto de Latinoamérica, una creciente escasez de azúcar, aceite y otros alimentos en los supermercados, cortes de electricidad constantes, niveles de criminalidad nunca vistos, y casi la mitad —o más— de la población convencida de que las elecciones fueron fraudulentas, Maduro necesita urgentemente pacificar el país.
Tal como lo hicieron el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el presidente colombiano Juan Manuel Santos después de ganar las recientes elecciones por márgenes mucho más holgados, Maduro debería invitar a críticos del gobierno a integrar su gabinete, y dedicarse a construir puentes con la oposición para lograr la recuperación de la economía.
Si Maduro tiene un dedo de frente, e instintos democráticos, eso es lo que hará, entre otras cosas para poder tomar las duras medidas económicas que su gobierno tendrá que afrontar. Pero, hasta ahora, Maduro no ha demostrado tener una cosa ni la otra, sino solo una tendencia a imponer su voluntad por la fuerza. 

@oppenheimera
Etiquetas:  AndresOppenheimer,Mano Dura de Maduro,Venezuela
Carpeta: Internacionales


viernes, 5 de abril de 2013

¡Te amo Venezuela!



03:20 a.m. | 24/03/2013 |
Reportado por: Heiko Dittmer
¡Te amo Venezuela!
Les mando esta carta desde Austria.

Por la situación actual en Venezuela necesito expresar algo de mi corazón. Me da mucha tristeza cuando yo leo todas estos insultos que se tiran el uno al otro, la oposición a los chavistas, los chavistas a la oposición... He vivido 20 años en su bello país, pase la época más bella de mi vida en Venezuela. Gracias a Venezuela y su gente soy quien soy hoy en día. Por lo que pido que por favor dejen sus peleas, sus insultos, ustedes tienen un país tan bello y tan rico, y no hablo de riqueza material sino de la riqueza humana y espiritual que tienen. Mi carta de amor es dedicado a todos ustedes.

Para mí querida Venezuela y su gente bella: Mis primeros recuerdos de Venezuela se remonta a mi temprana infancia. Mis padres vivieron allí en los años 50 y 60 y siempre estaba fascinado de las historias de aventuras de mi papá llenas de jaguares, serpientes, cocodrilos y de gente que aún vivía en la selva remota sin tener contacto con nuestro mundo. Recuerdo muy bien sus fotos y películas antiguas de 8 mm. En nuestra sala de estar tenía un arco y flechas reales en la pared de los indígenas. Ya cuando yo era niño tuve un profundo anhelo por este país. Pensé que mi vida en Viena era sólo un sueño y mi vida real estaba en Venezuela. Cuando tenía 5 años, ya sabía que algún día iría a Venezuela.

Y así fue, cuando tenía 19 años llegué a mi querido país y de inmediato tuve la sensación de que había vuelto a casa. La hospitalidad, la alegría de vivir y la amabilidad de los venezolanos me ha tocado muy profundamente. En particular, me quedé impresionado por la riqueza cultural de este país que posee una variedad de etnicidades, que unifican Venezuela incluyendo criollos, europeos, africanos y los nativos indígenas. Mi más profundo respeto tienen las personas que tienen más tiempo en esta tierra. Los pueblos indígenas de Venezuela y especialmente los de la región del Amazonas que tienen una belleza indescriptible en su vida y su obra. Estas grandes culturas han sobrevivido miles de años en la densa selva tropical viviendo en plena armonía con su mundo.

Cuanto más he descubierto la magia y la belleza de esta tierra y su gente, desde las altas montañas de los Andes hasta las llanuras interminables de los Llanos, la selva del Amazonas, a las hermosas playas del Caribe y la intemporalidad de los tepuyes de la Gran Sabana, más profundo me enamore de Venezuela y este amor nunca me deja ir. ¡Te amo Venezuela!


Que así sea y a todos un fuerte abrazo de solidaridad y amor.

Edurne Garay

Fuente:
Etiquetas:Te amo Venezuela,Venezuela, Heiko Dittmer,Alma Llanera,pueblos indígenas,Patria Grande
Carpeta: Venezuela


El Mar es nuestro aliado



Imaginamos el mar como una serie continua de olas que llegan amistosamente hasta nuestros pies acariciando la suave arena  y... van y vienen, van y vienen. Pero en realidad es un territorio extenso cubierto de agua que ocupa las 3/4 partes del planeta y con un contenido suficiente de sal que ha logrado, a través de los tiempos, mantener el equilibrio entre lo sucio y limpio que recibe logrando ser habitable para una inmensidad de seres vivientes y se cumpla, así, el objetivo programado por la naturaleza.
Pero llegó el hombre con su voraz instinto de destrucción queriendo hacerse dueño y señor de ese territorio que, aunque le corresponda, no le pertenece. Y pretende que le obedezca. Craso error. Si infringimos sus leyes responde negativa y ferozmente pero si las respetamos se convierte en nuestro aliado en combinación con los seres que en él habitan. Nos ofrece para nuestro disfrute y mantenimiento toda su flora y fauna y nos permite actuar con discreción para nuestra supervivencia.
Su inmensidad sobrecoge tanto esté en calma como enfurecido pero si nos identificamos con él, en cualquier circunstancia, nos envuelve con su movimiento y nos llena de paz.
Es primordialmente importante que cambiemos nuestra actitud en relación con la naturaleza. Y esa naturaleza incluye el mar. En nuestra conducta debe imperar obligatoriamente el respeto que nos permitirá perpetuar nuestra especie. Si, somos los reyes de la naturaleza pero no podemos vivir sin ella. Sin embargo, la naturaleza puede vivir sin nosotros. Respetemos entonces para ser respetados.

En esa onda, conseguí este blog dedicado a la vida marina que, ya de por sí, es apasionante. 
Comparto con uds. fotos de ese mundo y  videos en  Marinos1

Cuando uno anda en positivo, solo recibe impresiones positivas que logran elevar nuestro espítiru y nos alegran la vida. Con esas impresiones repotenciamos nuestro subconsciente y sentimos de verdad:

                                  "QUE BELLA ES LA VIDA"



Etiqueta:mar, olas, vida marina, suave arena, flora y fauna, espíritu, planeta, sal, equilibrio
Carpeta: Naturaleza

Edurne Garay





jueves, 4 de abril de 2013

Es bueno el cilantro pero no tanto

Esta debe ser, seguramente, la resaca más larga en la historia de las borracheras. El extraño suceso ocurrió en un lugar no tan extraño para la resaca: Glasgow, Escocia. Un hombre de 37 años llegó al hospital quejándose de tener una visión “ondulada” y un dolor de cabeza constante que no había logrado combatir durante las últimas cuatro semanas.
Los médicos, perplejos, descubrieron que el paciente no tenía antecedentes de lesión en la cabeza o pérdida de la conciencia; su presión arterial y temperatura corporal estaban bien, y su historial médico era perfectamente normal.Tampoco estaba tomando ningún medicamento que pudiera generar efectos adversos y el examen neurológico con escáner dio negativo a cualquier problema. 
No fue hasta que llegó el oftalmólogo que se reveló la causa de su mal. El especialista notó que tenía hinchados los discos ópticos y presentaba hemorragias en sus fibras nerviosas. En ese momento, el hombre confesó que había bebido 60 pintas de cerveza (35 litros aprox.) en un período de cuatro días, un mes atrás
Así, los médicos determinaron que la deshidratación severa causada por el alcohol había dado lugar a una rara enfermedad llamada trombosis del seno venoso cerebral (TSVC).
Finalmente, para curar su visión, deshacerse de las jaquecas y de la TSVC, el paciente tuvo que someterse a más de seis meses de tratamiento anticoagulante.

Tomado de planetajoy.com.ar
Etiqueta: cerveza,Glasgow Escocia, borracheras, 60 pintas, deshidratación, (TSVC)
Carpeta: Curiosidades

Edurne Garay

LA MUJER

Desde el principio de los tiempos, la mujer ha sido, injustamente, poco o nada valorada en su papel dentro de la sociedad y culpada de cuanta catástrofe ha habido en la historia de la humanidad.
No voy a analizar el por qué de esta minimización de ella solo por ser mujer pero veamos unos cuantos ejemplos:
Comenzando por la Biblia donde enseñan una Eva "salida de la costilla de su pareja hombre Adán", tentándolo con una manzana y expulsados, por tal motivo, del paraíso y sentenciándola: "parirás a tus hijos con dolor".
San Clemente de Alejandría, 200 años dC: "Toda mujer debería llenarse de vergüenza  al pensar que es una mujer".
San Cipriano decía que las mujeres "son demonios que nos precipitan en el infierno por las puertas del paraíso".
Boeccio:"La mujer es un templo construído sobe una alcantarilla".
Odo de Cluny: "Abrazar a una mujer es abrazar un saco de estiércol.

                LA MUJER EN LOS LIBROS SAGRADOS




Pero ya en esos tiempos, hubo voces que se levantaron ante tamaña injusticia y me tomo la libertad de transcribir texto de Sor Juana Inés de la Cruz.

(Juana de Asbaje y Ramírez; ¿1648?-1695)


Arguye de inconsecuentes el gusto
y la censura de los hombres que en
las mujeres acusan lo que causa

  Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

   si con ansia sin igual               
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

  Combatís su resistencia,
y luego con gravedad               
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

  Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,                  
y en la posesión, Lucrecia.

  ¿Qué humor puede ser más raro
que el que falta de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?             

  Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

  Opinión ninguna gana,                
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.

  Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel                 
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

  ¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende             
y la que es fácil enfada?

  Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos enhorabuena.                   

  Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

  ¿Cuál mayor culpa ha tenido           
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

  ¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:            
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

  Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis              
o hacedlas cual las buscáis.

  Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.             

  Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Hoy también hay voces que se levantan como XahOlg de cuyo poema hago extractos.


 Vengo desde el ayer 
desde el pasado oscuro y olvidado 
con las manos atadas por el tiempo 
con la boca sellada desde épocas remotas. 

Vengo desde la oscuridad, 
del pozo del olvido 
con el silencio a cuestas, 
con el miedo ancestral 
que ha corroído mi alma 
desde el principio de los tiempos.

Vengo de ser esclava por milenios, 
esclava de maneras diferentes: 
sometida al deseo de mi raptor en Persia, 
esclavizada en Grecia bajo el poder romano, 
convertida en vestal en las tierras de Egipto, 
ofrecida a los dioses en ritos milenarios 
vendida en el desierto 
o canjeada como una mercancía. 

Vengo de ser apedreada por adúltera 
en las calles de Jerusalén 
por una turba de hipócritas, 
pecadores de todas las especies 
que clamaban al cielo mi castigo. 

He sido mutilada en muchos pueblos 
para privar mi cuerpo de placeres 
y convertida en animal de carga, 
trabajadora y paridora de la especie. 

Me han violado sin límite
en todos los rincones del planeta
sin que cuente mi edad madura o tierna
o importe mi color o mi estatura.

Debí servir ayer a los señores, 
prestarme a sus deseos, 
entregarme, 
donarme, 
destruirme, 
olvidarme de ser una entre miles. 

He sido barragana de un señor en Castilla, 
esposa de un marqués 
y concubina de un comerciante griego, 
prostituta en Bombay y en Filipinas 
y siempre ha sido igual mi tratamiento. 

Yo no tuve la luz del alfabeto. 

Durante largos siglos  aboné con mis lágrimas 
la tierra que debí cultivar desde mi infancia. 
He recorrido el mundo  en millares de vidas 
que me han sido entregadas una a una . 

Y he conocido a todos los hombres del planeta. 

Yo los conozco a todos, 
estuve cerca de unos y de otros, 
sirviendo cada día, 
recogiendo migajas, 
bajando la cerviz a cada paso, 
cumpliendo con mi karma. 

He recorrido todos los caminos 
he arañado paredes y ensayado silencios 
tratando de cumplir con el mandato 
de ser como ellos quieren 
mas no lo he conseguido. 

Jamás se permitió que yo escogiera 
el rumbo de mi vida. 
He caminado siempre en una disyuntiva 
ser santa o prostituta.  

He conocido el odio de los inquisidores  
que a nombre de la santa madre iglesia 
condenaron mi cuerpo a su servicio  
y a las infames llamas de la hoguera.   

Me han llamado de múltiples maneras:    
bruja, loca, 
adivina, 
pervertida, 
aliada de satán 
esclava de la carne,  
seductora, 
ninfómana, 
culpable de los males de la tierra.  

Pero seguí viviendo, arando, 
cosechando, cosiendo, 
construyendo, cocinando, tejiendo, 
curando, protegiendo, pariendo, 
criando, amamantando, cuidando 
y sobre todo amando. 

He poblado la  tierra de amos y de esclavos, 
de ricos y mendigos, de genios y de idiotas,  
pero todos tuvieron el calor de mi vientre,  
mi sangre y su alimento  
y se llevaron un poco de mi vida. 

Logré sobrevivir a la conquista 
brutal y despiadada de Castilla 
en las tierras de América 
pero perdí mis dioses y mi tierra 
y mi vientre parió gente mestiza 
después que el amo 
me tomó por la fuerza. 

Y en este continente mancillado 
proseguí mi existencia 
cargada de dolores cotidianos, 
negra y esclava en medio de la hacienda 
me vi obligada a recibir al amo 
cuantas veces quisiera 
sin poder expresar ninguna queja. 

Siempre sirviendo a todos, 
convertida en abeja o sementera 
cumpliendo las tareas más ingratas 
moldeada como cántaro por las manos ajenas. 

Y un día me dolí de mis angustias 
un día me cansé de mis trajines, 
abandoné el desierto y el océano, 
bajé de la montaña, 
atravesé las selvas y confines 
y convertí mi voz dulce y tranquila, 
en bocina del viento 
en grito universal y enloquecido. 

Vinieron miles de mujeres juntas 
a escuchar mis arengas, 
se habló de los dolores milenarios, 
de las largas cadenas 
que los siglos nos cargaron a cuestas. 

Y formamos con todas nuestras quejas 
un caudaloso río que empezó a
recorrer el universo de injusticia y el olvido.

El mundo se quedó paralizado 
los hombres y mujeres no caminaron 
se pararon las máquinas, los tornos, 
los grandes edificios y las fábricas 
ministerios y hoteles, talleres y oficinas, 
hospitales y tiendas, hogares y cocinas. 

Las mujeres, por fin, lo descubrimos. 
¡Somos tan poderosas como ellos 
y somos muchas más sobre la tierra! 
¡Más que el silencio y más que el sufrimiento! 
¡Más que la infamia y más que la miseria! 

Que este canto resuene 
en las lejanas tierras de Indochina  
en las arenas cálidas del África,  
en Alaska y América Latina,  
llamando a la igualdad 
entre los géneros 
a construir un mundo solidario  
–distinto, horizontal, sin poderíos a conjugar ternura,  
paz y vida, a beber de la ciencia sin distingos. 

A derrotar el odio y los prejuicios, 
el poder de unos pocos, 
las mezquinas fronteras, 
a amasar con las manos de ambos sexos 
el pan de la existencia. 



Es verdad que hemos sufrido mucho pero hemos tenido también inmensas alegrías que nos han ayudado a seguir el camino trazado. 
Y es que, a pesar de tanto mal recibido, seguimos devolviendo bien por mal y con  la fuerza interior que nos caracteriza logramos convertirnos en el centro de vida del círculo donde nos desenvolvemos.  


POR ESO SOMOS  MUJER



En esta era de Acuario, era femenina de libertad, nos iremos dando cuenta del poder que llevamos en nuestros corazones y lo importante que somos para el universo. Nos quedan 1.950 años para convencernos.

A TODAS MIS RESPETOS
Edurne Garay


Etiquetas: mujer,Era de Acuario,Sor Juana Inés de la Cruz, San Clemente de Alejandría, San Cipriano,Historia de la Humanidad,1950 años,Odo de Cluni,Libros Sagrados, XahOlg,
Carpeta: Lecciones de vida