miércoles, 31 de julio de 2013

La Buena Nueva del siglo XXI

En aquel tiempo se apareció Jesús y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación". (del santo Evangelio según san Marcos 16, 15-20)

Dos mil años después, viajó el papa Francisco y les dijo:                                            
"Id y armar lío".

El mismo mensaje.       

Ha sido muy interesante seguir los pasos de este primer viaje del papa Francisco y su mensaje tan directo a todos los sectores de la sociedad sin excluir a ninguno. Poseedor de un carisma muy especial y un sexto sentido para decir lo correcto en el momento correcto y en el espacio correcto. En este poco tiempo que lleva al mando de las riendas de la Iglesia Católica, ha movido los cimientos de todas las columnas que sostienen la vida social dentro y fuera de la Iglesia; sin distinción alguna. El mensaje es universal como lo es también la Iglesia. Y el mandato de hace dos mil años lo tiene muy presente: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".(del santo Evangelio según San Juan 13:34).

Sería injusto darle todo el mérito porque sus antecesores desde el Concilio Vaticano II fueron arando el terreno, preparándolo para el momento de la siembra. Y ese momento parece haber llegado con el papa Francisco y su manera tan peculiar y sorpresiva de sembrar el mensaje. Ha sido un excelente trabajo en equipo dirigido, sin lugar a dudas, por el artífice de la Creación. 

Y aunque en infinitas situaciones es difícil mantenerse optimistas pensando que la semilla quedará estéril ante tanto escenario negativo que nos rodea diariamente, nos llega al corazón  las palabras de Jesús en su parábola del sembrador como diciéndonos que a pesar de los fracasos, finalmente la siembra de la semilla será exitosa, echará raíces y producirá muchos frutos. "Y otra parte cayó en buena tierra y dió fruto, una a ciento, otra a sesenta y otra a treinta por uno". (Parábola del Sembrador del santo Evangelio según San Marcos (41:4:1 - 41:4:20).

Interesante los caminos que Dios elige para darnos una tocadita de atención cuando estamos verdaderamente enfermos. Esta sociedad está llegando a un punto de auto-destrucción en todos sus espacios y no se está dando cuenta. Es muy fácil dejarnos llevar por la degradación de las costumbres de los tiempos que se viven porque halagan los sentidos pero nos llevan a la destrucción de todo nuestro entorno y de nosotros mismos. Léase, el estado actual de la vida en nuestro planeta.

Pero afortunadamente, también hoy en todos los espacios de la sociedad encontramos discípulos "armando lío" que nos alertan a contener esa conducta y nos orientan sobre el comportamiento adecuado para lograr sobrevivir con todo el entorno. Que luchan fuerte y valientemente contra la marea y logran imponer la meta de su lucha y triunfan. Y aunque su mensaje no es lisonjero sino de trabajo, disciplina y amor y no halaga tanto, la humanidad entera está despertando hacia unos nuevos tiempos y está respondiendo positivamente, entendiendo el obligado cambio que se les exige y viviendo el presente en pos de un futuro lleno de esperanza y paz. 
papa Francisco
El papa Francisco viene resuelto a cambiar el switch de"off" a "on" a toda la humanidad. Será su misión en esta tierra y no hay dudas de que cumplirá a la perfección. Pero sabe que la tarea es difícil y la lucha será encarnizada y que el trabajo es de todos, por lo que exhortó en su 1er.viaje a toda la sociedad "Id y armar lío".

Cuando el alumno está listo, aparece el maestro. (Poderosa frase de un antiguo manuscrito egipcio).

Edurne Garay 2013/07/31

Etiquetas: Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco, Iglesia Católica, Id y armar lío,Primer viaje a Brasil.
Carpetas: Internacionales, Lecciones de vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario