martes, 19 de marzo de 2013

Yolanda Moreno


El Concejo Municipal de Chacao ha rendido un muy merecido  homenaje a nuestra eterna Yolanda Moreno, bautizada con toda justicia "La Bailarina del Pueblo Venezolano", por el Día Internacional de la Mujer.




Condecorada por Presidenta
ConcejoMunicipal
Con Concejales

Con Concejal C.Chirinos

No es fácil conseguir palabras que identifiquen con justicia a esta extraordinaria mujer que logró superarse en la vida a pesar de las condiciones a que estuvo obligada a vivir desde muy pequeña y comprender la titánica misión que aceptó llevar a cabo en la vida en beneficio de nuestro querido país.


Para nadie es un secreto que viene de un barrio pobre de Caracas, quedó huérfana de padre a los 7 años y le tocó a su mamá encargarse de la familia y sacar adelante a sus hijitos. Labor titánica en aquellos tiempos en que la educación no estaba institucionalizada y el diario sustento menos.

Pero inquieta como siempre, Yolanda comenzó a conectarse con las artes deseando ser actriz y cantante. Ya por el año 1955 entra al Retablo de Maravillas estrenando televisión en Venezuela y desde ahí ha sido una constante evolución y superación en ese campo que llegó a conocer como la palma de su mano.
Ha llevado la música y danza venezolanas a todos los rincones del planeta recibiendo innumerables premios, homenajes y condecoraciones por su labor artística aunque ella misma explica: ...muy especialmente guardo en mi corazón los 2 premios Guaicaipuro de Oro que me otorgaron como Bailarina del Año en 1957 y 1961  


En su alocución como oradora de orden demostró una picardía, sencillez, humanidad extraordinarias que solo personas de gran estatura espiritual tienen: "...no acostumbro a hablar en público y no voy a utilizar este precioso tiempo que me otorgan en hablar de mí aunque sea el día de la mujer.Hay un ser infinitamente superior a mí, del cual aprendí todo el coraje, empeño, constancia, disciplina y amor a mis semejantes que me ha guiado toda mi vida. y ese ser es "mi mamá". A ella dedico esta condecoración y se que ella desde el cielo nos está mandando sus bendiciones con ojos "aguaítos".


Yolanda y esta servidora
Yo crecí con ella, viví el Retablo de Maravillas con ella viéndola en la televisión que le regalaron mis tíos a mi abuelita y he vivido a través de las noticias su exitosa carrera que no ha sido camino de rosas, precisamente. Pero ahí está el valor de esta mujer. Sabiendo superar todos los obstáculos ha llegado a lo más alto de su profesión y nos ha deleitado el alma en cada presentación.
Y todavía hoy en día sigue activa con su Danzas Venezuela con presentaciones dentro y fuera de Venezuela.  Viéndola en persona pareciera que los años no pasan por ella. Joven, vivaz, activa, mente clara, figura estupenda.

La misión que se impuso de difundir la música y el baile venezolano en todo el mundo la hizo y sigue haciendo. Cuando le toque rendir cuentas al Ser Supremo podrá decir con toda verdad  "MISIÓN CUMPLIDA"

Edurne Garay
@himalaya28
nvsgaray@yahoo.es

Etiquetas: YolandaMoreno,BailarinaPuebloVenezolano,ChacaoVenezuela
Carpeta: Chacao Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario