lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Ira Musulmán?

Benazir Bhutto - Primer MinistroPakistan 
Ya lo he comentado en otras oportunidades y especialmentete después de leer el libro "Reconciliación" de Benazir Bhutto, una mujer musulmana moderna como ella misma se califica, me ha quedado muy claro que los fundamentalistas radicales que se hacen llamar musulmanes no tienen nada que ver con el carácter y forma de ser de los verdaderos musulmanes que siguen las iluminaciones del profeta Mahoma relatadas en el Sagrado Libro del Corán.
Definitivamente está más que demostrado que donde se practica la sharia (ley islámica en su más estricta interpretación) es en los núcleos más radicales que manejan al mismo tiempo el Corán según ellos y sus costumbres ancestrales de hace miles de años. Esos grupos no han evolucionado ni han querido homologar su pensamiento a los tiempos actuales que son de claridad y libertad.
En la llamada Primavera Arabe se vió, muy claramente, el deseo natural de los pueblos de ser libres y decidir su propio destino protestando contra los gobernantes autoritarios. Tanto hombres y mujeres como religiones se unieron en la misma causa: SER LIBRES.
Con motivo del video "Inocencia de los Musulmanes", excusa para tanta barvarie vista, la gran mayoría de los musulmanes alrededor del mundo catalogaron el video de ofensivo y de basura. Pero un grupo relativamente pequeño pero escandaloso en su mayoría salafistas extremistas que aprovechan la más mínima oportunidad para enardecer la rabia de sus seguidores provocaron este caos; pero, en verdad, los moderados son muchísimo más numerosos que los extremistas. 
Según el artículo publicado por el Equipo de Avaaz el 22 de Septiembre 2012 ¿Quién le teme a la ira musulmán?, leemos: "Un líder de la Hermandad Musulmana en Egipto (el rival político más poderoso y popular de los salafistas egipcios) escribió al New York Times: "No consideramos responsables ni al gobierno americano ni a sus ciudadanos por los actos de unos pocos que abusan de las leyes que protegen la libertad de expresión”.
Es también interesante observar, citando el mismo artículo del Equipo Avaaz, que hubo varios puntos importantes en los que los medios de comunicación se hicieron los suecos: 

  1. Según las primeras estimaciones, en las protestas contra el film han participado entre un 0.001 y un 0.007% de los 1.500 millones de musulmanes del mundo - una pequeñísima parte en comparación con quienes protestaron a favor de la democracia en la Primavera Árabe.
  2. La gran mayoría de las protestas han sido pacíficas. Los asaltos a las embajadas extranjeras han sido casi todos organizados o impulsados por miembros del movimiento salafista, un grupo islamista radical que busca debilitar a otros sectores islamistas moderados más populares.
  3. Oficiales libios y americanos de alto rango se muestran en desacuerdo respecto a la posibilidad de que el asesinato del embajador americano en Libia fuese algo planeado de antemano para que coincidiera con el 11 de Septiembre, en cuyo caso no estaría conectado con el video de la discordia.
  4. Aparte de los ataques por parte de grupos militantes radicales en Libia y Afganistán, un estudio de las noticias generadas durante el 20 de septiembre sugería que aquellos que se unieron a las protestas no habían matado a ni una sola persona.
  5. Prácticamente todos los líderes más destacados, tanto musulmanes como occidentales, han condenado el video, y prácticamente todos los líderes, musulmanes y occidentales, han condenado cualquier acto de violencia que pudiese cometerse en respuesta.
  6. Durante la visita del Papa al Líbano, en el punto más álgido de las tensiones, líderes del Hezbolá asistieron a la ceremonia papal, absteniéndose de protestar por el video mientras duró la visita, e incluso llamaron a la tolerancia religiosa. En efecto, esto sucedió así.
  7. Tras el ataque que acabó con la vida del embajador americano, gente común y corriente salió a las calles en Bengasi y en Trípoli con pancartas, muchas de ellas en inglés, pidiendo disculpas por el atentado y diciendo que la violencia no les representa ni a ellos ni a su religión. 
(Análisis Internacional por Edurne Garay)

Etiqueta: PrimaveraArabe,HermandadMusulmana,Libia,Bengasi
Carpeta: Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario