En mi análisis anterior,quedó en suspenso la aceptación del nuevo Estado de Azawad por parte de La Comunidad de Estados del Africa Occidental (CEDEAO), la Unión Africana
(UA), Argelia, Mauritania y Níger (vecinos del nuevo Estado), Francia con la Unión Europea (UE).
El pasado viernes, 6 de abril del 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) emitía un comunicado proclamando “el Estado independiente de Azawad” (norte de Malí). El escrito, fechado en la ciudad de Gao y firmado por Billal Ag Acherif, Secretario General del MNLA, también reconoce las fronteras en vigor y su inviolabilidad, se adhiere a la Carta de las Naciones Unidas y se compromete a crear la condiciones para una paz duradera y a establecer los fundamentos de las instituciones de un Estado basado sobre una Constitución democrática y su objetivo es imponer la ley islámica, la sharia.
Desde todo punto de vista, este nuevo Estado no cumple con lo proclamado en su "Declaración de Independencia, optando por métodos
democráticos y distanciándose de todos los elementos terroristas y criminales
que puedan existir en su entorno", condición indispensable para ser aceptado internacionalmente.
Con la sharia comenzaron las lapidaciones, amputaciones, flagelaciones, negación de los derechos de las mujeres que habían logrado con tanto sacrificio y demás costumbres ancestrales que han llenado de horror a toda la población y han sido condenados rotundamente por la opinión internacional.
En Tombuctú apareció, junto a Mokhtar Belmokhatar, líder de Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI), grupo que estaría en poder, el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) .Es la presencia de estos grupos ligados a Al Qaeda lo que posiblemente presente un obstáculo a la hora de que la comunidad internacional reconozca la independencia de Azawad.
Así mismo, los islamistas de Ansar Dine, grupo que en árabe significa “defensores de la fe” formado por el comandante tuareg Iyad Ag Ghaly, han demolido la mayoría de mausoleos de santos musulmanes en la ciudad de Tombuctú, capital intelectual en África durante los siglos XV y XVI.
Respuesta de la Comunidad Internacional.
La Unión Europea, con el total apoyo de la Organización de Naciones Unidas, está preparando una misión de unos 200 efectivos militares que no participarán en combate y entrenarán a los 7.000 soldados malíes que están mal preparados y equipados.Al mismo tiempo, la UE está dispuesta a apoyar económicamente a la
fuerza militar que desplegará en Mali la Comunidad Económica de Estados
de África Occidental (CEDEAO) para ayudar al Gobierno a recuperar el
control del norte del país.
Según un alto funcionario europeo, la zona representa una amenaza significativa para toda la región puesto que se ha convertido en "santuario" para terroristas que están entrenando posibles combatientes y traficantes, que aprovechan la ausencia de control para traficar con drogas, armas y personas.
Es innegable la influencia de Argelia sobre el nuevo gobierno del norte de Mali debido a su frontera de 1.400Kms. y que ha servido como intermediario entre las partes en conflicto. Es el mejor interlocutor para ocuparse del AQMI (Al Qaida en el Magreb Islámico)".
Unido al temor que esta revuelta de radicales islamistas tome repercusiones en su territorio que cobija a unos 50.000 tuaregs ha accedido a apoyar una eventual intervención militar internacional que sea exclusivamente conformada por africanos. De todas formas, no se ha descartado el modo de negociación con estos grupos radicales si están dispuestos a acomodarse a su propia Constitución y presentan un cronograma de elecciones democráticas en el país.
Fuentes (El Universal)
(Factor Internacional)
(Referencia El País)
(Análisis Internacional por Edurne Garay)
Etiqueta: Mali,Azawad,tuareg,ONU,UE,CEDEAO,Tombuctu,Al Qaeda
Carpeta: Internacionales